FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Santiago Aritio
Gómez Rocha
Materia: Enseñar
y aprender a través de la tecnología
Fecha : 23
de mayo del 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título: Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es):
Valcárcel Muñoz, A.G.
Título: Tecnología Educativa: Características
y Evolución de una disciplina.
Título de la revista: REVISTA EDUCACIÓN Y
PEDAGOGÍA
Año: 2010
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs: 67-87
País:
España
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Síntesis argumental:
La obra
contiene los siguientes apartados:
1.
Las ciencias sociales como contexto académico de a tecnología
educativa.
2.
La evolución histórica de la tecnología educativa.
3.
El desarrollo de la tecnología educativa en España.
4.
Conceptualización de la tecnología educativa y principales enfoques de
la disciplina.
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
[En este apartado complete los siguientes
incisos]
A) Palabras clave:
Tecnología educativa
Evolución histórica
Ciencias sociales
Enfoques
B) Descripción del documento:
La autora nos explica el desarrollo de la
tecnología educativa en el contexto de las ciencias sociales y su relación
dialéctica con los diversos enfoques educativos, posteriormente particulariza
en relación a cómo ha sido el
desarrollo de la tecnología educativa en España y finalmente propone la
tecnología educativa como teoría cientifica de la educación.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La tecnología educativa es una disciplina
que se encarga del diseño de medios y materiales, diseño curricular, etc., además de favorecer la reflexión de lo que representan
para la enseñanza los medios desde un punto de vista didáctico, comunicativo
y social.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La
evolución de la tecnología educativa historicamente ha trascendido de enfoques
tecnológicos a planteamientos interpretativos y contextuales para abordar a
la educación cómo fenómeno social, politico, cultural e idiológico.
E) Metodología de la exposición:
La autora
explica como es que la tecnología educativa está inmersa en el contexto de
las ciencias sociales y cómo es que su evolución influye en la educación. Es
decir parte de la explicación para realizar su análisis.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Es
importante mencionar que la educación y la tecnología educativa, no se pueden
abordar como entes aisaldos, su inserción en las ciencias sociales, nos
permite reconocer su esencia transdiciplinaria y su constante evolución,
siempre matizada por el momentos histórico y el enfoque prevalente que la
intenta explicar.
G) Juicio crítico:
Interesante
documento que nos invita a reflexionar en el rol de la tecnología educativa, y de que manera debería
de participar en abordar los principales retos en el entorno educativo, para de ahí también generar los
cambios sociales que finalmente permitan mejores formas de convivencia.
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