FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Santiago Aritio Gómez Rocha
Materia: Enseñar
y aprender a través de la tecnología
Fecha :
23 de mayo 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es):Amador
Bautista Rocío
Título: El desarrollo y la aplicación de la
tecnología en la educación
Editorial:
Año de Edición: 1999
Colección:
País:
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental: El documento nos explica cómo
las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) han
influenciado diversas actividades humanas y en particular la educación. Su
participación en la impresión de textos e imágenes, en la reproducción,
almacenamiento y recuperación de textos, audio y video. En la radiodifusión y
en las telecomunicaciones. Y finalmente cómo participa ésta innovación
tecnológica como proceso integrador de conocimientos en la formación de los
discentes y docentes en sus diferentes etapas formativas.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A)
Palabras clave: Nuevas tecnologías de la información
y comunicación (NTIC)
Innovación tecnológica.
Educación.
Información.
Conocimientos.
B)
Descripción del documento:
La introducción de las NTIC ha producido la
transformación reciente más importante en la educación ocasionado por la
integración de tecnologías
audiovisuales, computacionales y de telecomunicación, eficientando servicios
tradicionales además de la
introducción de nuevos servicios. La innovación tecnológica participa
activamente en el proceso integrador de conocimientos con importantes cambios
en nuestra sociedad. Uno de ellos es la diversificación en los procesos
formativos de alumnos y profesores.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (NTIC) representan nuevos opciones tecnológicas que deben ser
valoradas, para determinar su mejor aplicación en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
A través de un análisis crónológico de la
evolución de las NTIC y su infleuncia en el proceso de enseñanza-parendizaje,
se explican los cambios que ha generado en la educación y las oportunidades
que representa.
E) Metodología de la exposición:
La autora desarrolla
su explicación planteando cómo el desarrollo tecnológico de equipos, ha
trascendido en el desarrollo de las NTIC y en los procesos que dependen de
éstos, hace énfasis en el proceso enseñanza aprendizaje y lo que éste
representa a la sociedad, también cuestiona la utilidad de las NTIC en
función de los proposistos de la educación.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
No queda
duda respecto a la influencia del desarrollo tecnológico y las opciónes que
representa en la educación, lo trascendental es el uso adecuado que tendrían
que darse a las diversas herramientas que actualmente tenemos a nuestra
disposición.
G) Juicio crítico:
Se explican las diversas formas de
influencia de las NTIC, en diferentes quehaceres humanos, su papel generador
de conocimientos y su influencia a lo largo de la historia reciente en la
actividad educativa y los retos que le plantea, situación ya conocida pero
expuesta con el particular sello de la autora, cuestionandose al final las
pretenciónes de la educación y en función de éstas, cuales serían los mejores
medios a utilizar.
|
Buen trabajo Doctor, solo recomiendo una mayor profundidad en el análisis, acompañado de una argumentación más sólida.
ResponderBorrarACTIVIDAD ACEPTADA
Saludos