sábado, 16 de noviembre de 2013

Ficha analítica: De la calificación a la competencia


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Santiago Aritio Gómez Rocha
Materia: Formando en competencias
Fecha : 15 Noviembre del 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Castillo CA, Terrén E.
Título: De la cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción epistemológica
Título de la revista: Cuadernos de relaciones laborales
Año: 1994
Núm.: 4
Vol.:
Págs: 75-89
País: España
URL:
Síntesis argumental: 

Introducción, el paradigma clásico, la crisis del paradigma clásico, el reajuste categorial: de la cualificación a la competencia.





DESCRIPCIÓN ANALÍTICA


[En este apartado complete los siguientes incisos]

A)    Palabras clave:

Cualificación, competencia, paradigma clásico

B)  Descripción del documento:

El desarrollo del capitalismo por medio del sistema educativo ha determinado una serie de cualificaciones para el mundo de la producción  que cada vez son mas inoperantes. El paradigma clásico se explica por las teorías de la economía neoclásica, en donde la educación y la formación aumentaban la capacidad productiva de la fuerza de trabajo. La cualificación tenía que ver con la habilidad y con conocimientos técnicos y profesionales, es decir el paradigma de la relación formación-cualificación-empleo. Pero la crisis del paradigma se generó, ante la ausencia de <reglas> que permitieran reconducir a un patrón unitario los <enigmas> de descualificación, segmentación, flexibilización. Y surgíó un reajuste categorial de la cualificación a la competencia, mas acrode con lo que el conocimiento obrero resulta ser, es decir la construcción de competencias, en lugar de cualificaciones objetivas.

C) Tesis central o el planteamiento principal:

La cualificación de la persona en el mundo laboral ha sido sustituida por las nuevas formas de competencias económicas

D) Elementos de la demostración o sustentación:

El origen de las competencias se da en el contexto laboral conteniendo diferentes significados.

E)  Metodología de la exposición:

El autor se vale de la explicación para mencionar la evolución del concepto de competencias laborales, motivado por las crísis del paradigma clásico que lo fundamenta.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:

Vale la pena destacar el carácter polisémico de las competencias en función del contexto laboral

G) Juicio crítico:

El documento revela la evolución del concepto de la cualificación al de competencias en un contexto laboral, dejando la inquietud respecto al carácter polisémico de éstas para poder ubicarlas en diferentes contextos




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