Ensayo
sobre el Internet como herramienta educativa.
Autor:
Santiago Aritio Gómez Rocha.
Asignatura:
Aprender y enseñar a través de la tecnología.
Universidad
del Valle de México.
Resumen.
En el
presente ensayo se aborda el tema del Internet como herramienta educativa, se inicia
comentando en relación al acelerado desarrollo tecnológico que se ha dado en
los últimos años y como ha influido éste en los procesos educativos, se comenta
en relación a las posibilidades educativas que ofrece el Internet y los retos
que se plantean en el uso de esta herramienta en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Santiago
de Querétaro, Qro. A 7 de Junio del 2013.
Actualmente
vivimos en una sociedad en la cual ocurren acelerados progresos tecnológicos
que influyen en una gran diversidad de actividades humanas, pocas son las que
se pueden desligar de esta influencia y la educación no es la excepción. Cada
día nos enfrentamos a nuevos escenarios y el uso del Internet (Adell,
2004), actualmente se ha convertido en una herramienta de la cual no se puede
prescindir en esta sociedad en donde el conocimiento es el principal componente
de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y
el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen
en un producto. Esta sociedad considera a las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una
sociedad consciente del no-saber y de los riesgos que esto implica, la sociedad
del conocimiento.
El
uso que se le dará al Internet dependerá del enfoque epistemológico del cual se
parta (Meza, 2002). Además se requiere del manejo adecuado de la
metodología didáctica que garantice la calidad del uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
El
uso de Internet ofrece grandes ventajas; se tiene fácil acceso a una amplísima
gama de información actualizada, la posibilidad de comunicarse con muchas
personas y una gran variedad de espacios en donde poder aplicar los
conocimientos que se van adquiriendo (Estebanell, 1999).
Internet
ofrece algunos elementos que apoyan la actividad docente (Pérez, 2003):
1. Word Wide Web
(www) que puede definirse como: hipertexto que es un sistema de enlaces que
permite saltar de unos lugares a otros; multimedia, que hace referencia al tipo
de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, video sonido y otros) e
Internet, la base sobre la cual se transmite la información.
2. El correo
electrónico que es un medio de comunicación asincrónica de Internet que permite
enviar mensajes a otras personas a través de las redes de computo del mundo.
3. Publicaciones
electrónicas que son una forma de comunicación que no requiere del proceso de impresión.
4. Internet Relay
Chat que es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que
permite debates.
5. Grupo
de noticias, que son un medio de comunicación
entre los usuarios de todo el mundo a través de la web, mediante el cual estos
usuarios pueden leer mensajes de otros y responderlos.
También
posee aplicaciones educativas que favorecen el proceso de enseñanza
aprendizaje:
1. Buscadores Web
que es un sistema que opera indexando archivos y
datos en la web para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y
conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave.
2. Consultas a
espacios Web.
3. Correspondencia
electrónica.
4. Páginas web de
clase y revistas escolares.
5. Tutorías
telemáticas que consisten en los métodos, técnicas y servicios que resultan del
uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.
6. Materiales
didácticos on- line
7. Educación a distancia, etc.
Todo
este enorme potencial que ofrece el Internet invita día a día a proponer nuevos
usos y aplicaciones en el quehacer educativo, permitiéndonos con el uso
adecuado mejorar la calidad de los procesos educativos (Abuín, 2009).
Sin
embargo todo este enorme potencial implica un gran reto también; la posibilidad
de un cambio de paradigma que exige una readaptación mental y estructural a las
nuevas condiciones y al nuevo contexto que el Internet nos
plantea. (Gallego, Domingo J.)
Ocupándonos
en satisfacer las nuevas necesidades que surgen:
1. Descubrir el
valor de una red.
2. La
incorporación de nuevos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
3. Adaptarnos a
las nuevas necesidades que vive el docente.
4. Incrementar las
opciones personales y los esquemas mentales de nuestra vida profesional.
5. Utilizar
la red para el contraste de nuestras concepciones e innovaciones educativas con
otras aportaciones y colegas (Molina,
2008).
El
futuro educativo, actualmente está muy relacionado con uso que hagamos del
Internet en estos procesos (Rodríguez,
2009), puede ser una herramienta pedagógica muy poderosa si se usa con la
metodología adecuada, puede ayudar a que la calidad y diversidad de
experiencias de aprendizaje sean más pertinentes, significativas, entretenidas,
activas, constructivas, y contextualizadas (Jaime, 2007).
En
definitiva los estudiantes necesitan aprender a utilizar herramientas de las
tecnologías de la información y de la comunicación que les permitan dominar las
habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en
el trabajo (Lizarraga, 2007)
BIBLIOGRAFÍA.
Abuín, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el
ámbito universitario.Relada, 199-205.
Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y pedagogía,
25-28.
Carlos, L. (s.f.).
Estebanell, M. (1999). Uso de Internet en la formación universitaria. . Educar, 131-49.
Gallego, Domingo J. (s.f.). Internet:
Estrategias para una innovación educativa. Obtenido de www.educar.org
Jaime, S. (16 de octubre de 2007). Usos
educativos de INternet. Obtenido de copueducativa.blogspot.mx/2007/10/usos-educativos-de-internet-por-jaime.htlm
Lizarraga, C. (2007). Uso de software libre y de Internet como
herramientas de apoyo para el aprendizaje. RIED,
10, 83-100.
Meza, A. (2002). Importancia
del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de las nuevas
tecnologías de información y comunicación en educación. Obtenido de mc142.uib.es:
mc142.uibs.es:8080
Molina, O. (15 de abril de 2008). Obtenido de www.deasis.es
Pérez, A. (Diciembre de 2003). Internet:
un recurso educativo. Obtenido
de http://www.urg.es/-sevimeco/revistaeticanet/index.htm.
Rodríguez, A. (31 de 05 de 2009). Obtenido de www.educared.org/global/congresoi/pdf/congreso-i/p15.pdf
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